martes, 19 de agosto de 2014

Países centrales y periféricos

Gracias a los procesos de Revoluciones Industriales que comenzaron a darse desde el siglo XIX, se hicieron cada vez más notorias las diferencias entre países centrales y periféricos, creando fuertes contrastes económicos y sociales.
Durante el siglo XX, aquellos países que habían alcanzado primero la industrialización, mostraron una evolución que os alejo de aquellos países que no habían comenzado a manufacturar sus productos o se hallaban en las primeras etapas de este proceso. Mientras tanto, otros países no avanzaban en este sentido y estaban cada vez más rezagados en relación con los países industrializados. Así, se emplearon los términos "desarrollado" y "subdesarrollado" para agrupar a los diferentes países.
Mientras el "desarrollo" está asociado a una economía industrial con técnicas modernas de producción, buenos niveles de consumo, de salud y de educación, el subdesarrollo se relaciona con la escasa industrialización, uso de técnicas productivas anticuadas y con el desequilibrio entre sectores modernos y tradicionales.
Hay muchas ideas que tratan de explicar el motivo de estas diferencias, pero la más destacada es la de la "Teoría de la Dependencia", que sostiene que el subdesarrollo es producto de una situación compleja por la cual los países menos desarrollados dependen en los aspectos económico, político, económico cultural y militar de los países desarrollados. Esta dependencia, al parecer, fue un hecho que se gesto a lo largo de la historia y fue alimentada por los gobiernos. Un ejemplo en América Latina puede ser la dependencia creada en la época colonial.
Del mismo modo en que dividimos los países desarrollados y subdesarrollados, podemos hacerlo en países centrales y periféricos.
Por un lado, los países centrales son los países industrializados capitalistas que marcan el rumbo de la economía mundial y poseen los mas altos niveles de productividad.
Por otro lado, podemos encontrar a la periferia, que se identifica con aquellos países especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. 
Con el crecimiento de algunos países periféricos y otros procesos económicos, surgió un tercer grupo, denominado semiperiférico, formado por países donde coexisten rasgos de atraso y modernidad, generando fuertes desequilibrios internos.

Bibliografía:
  • Bertoncello R. y otros "Geografía El Mundo y la Globalización" Ed. santillana

3 comentarios: