martes, 19 de agosto de 2014

Desigualdades entre países

Como hemos planteado en la entrada anterior, en el mundo hay países con desigualdades muy marcadas y dadas principalmente por el nivel de desarrollo industrial que poseen. 
Mientras en los países centrales las condiciones de vida llegan a niveles de excelencia, con acceso a la educación de la mayoria de sus habitantes, buenos servicios de salud, acceso a la tecnología, etc., en los países perifericos estas condiciones no se dan. Los habitantes deben trabajar en pésimas condiciones, no siempre tienen acceso a una vivienda digna, educacion o salud, y por lo general, no logran solventar sus neesidades basicas.
A continuación, y con el objetivo de comprender estas situaciones observando las condiciones de estos países, anexaremos imagenes que dan cuenta de las diferencias entre países centrales y periféricos.

Países centrales

Como podemos observar en esta imagen, en los países centrales, la industria es muy tecnificada, con avanzadas tecnologías que casi no requieren de a mano del hombre. se trata de industrias avanzadas. 

En los países centrales, se pueden encontrar numerosos shoppings o centros de compra a los que toda la población puede acceder, y en los cuales se encuentran las principales franquicias a nivel mundial de comidas, indumentaria, etc., que también nos hacen dar cuenta de la globalización.



Como podemos observar, la educación en países centrales es algo primordial, a la cual todos tienen acceso si lo desean. Suelen incorporarse tecnologías que hacen más didáctico el aprendizaje.

Las tecnologías en los países centrales, son algo de común acceso, ya sea para la ciencia, entretenimiento, estudio o procesos de producción agrícola, ganadera, industrial, etc.

Países periféricos
En los países periféricos, no todos los habitantes tienen acceso a una vivienda digna, y viven en condiciones precarias, sin agua, luz, ni servicios vitales. Estas situaciones son extremadamente peligrosas ya que los riesgos de contraer enfermedades son elevados y llegan a convertirse en epidemias que afectan luego a todo el país.


La desnutrición es un mal que aqueja a la mayoría de los países periféricos y sus principales victimas son niños que no logran llegar a una edad adulta. Esto es debido a los escasos o nulos ingresos de la clase baja de los habitantes, que no logran cubrir sus necesidades alimenticias.

El trabajo infantil en países periféricos es algo que va cada vez más en aumento. Los niños son explotados desde temprana edad para solventar gastos familiares, así, la mayoría de los miembros de familias carenciadas trabajan para subsistir. Los más pequeños son enviados a trabajos forzados sin tener la posibilidad de estudiar.


En la mayoría de los países periféricos, los servicios para la comunidad como educación y salud son totalmente deplorables. No toda la población tiene acceso a ellos, y los que lo tienen, deben hacerlo pagando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario