lunes, 17 de noviembre de 2014

Síntesis de la geografía mundial actual

El mundo, tal como lo conocemos en la acualidad, es el resultado de diversos procesos, que lo fueron modificando hasta llegar a lo que es hoy.
El primer proceso geopolítico que se conoce en el mundo, es el del Mundo Unipolar, que se caracterizó por tener un solo poder hegemónico. Primero, fue posible encontrar una hegemonía europea, luego, la era imperialista, y como última instancia y producto de las guerras mundiales, es Estados Unidos quien concentra la mayor parte del poder.
Luego de estas guerras mundiales, el mundo quedó dividido en dos bloques completamente opuestos, se produjo un nuevo proceso geopolítico denominado Mundo Bipolar, entre 1945 y 1989, caracterizado por la tensión entre occidente y oriente y junto a esta tensión, la guerra fría, que consistía en un enfrentamiento no bélico y bipolar que implicó el choque del capitalismo y el socialismo. El mundo bipolar, fue el precursor de las divisiones de países, no como las conocemos en la actualidad (países centrales y periféricos) pero si como primer mundo (occidente capitalista), segundo mundo (URSS y países satélites de Europa) y tercer mundo (países no alineados, símbolos de pobreza).
Con la disolución de la URSS, se da lugar al proceso de Mundo Multipolar, colocándole un freno al crecimiento económico de las grandes potencias, y comienzan a surgir otras como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, dando lugar a una economía globalizada.
Actualmente, estamos en presencia de un sistema internacional descentrado y dotado de una multiplicidad de polos de decisión, que implica una distribución internacional más equitativa de las riquezas y cambios en cuanto a relaciones políticas, económicas, etc. En este Mundo Policentrista, todos los polos se encuentran conectados entre sí, como consecuencia de la Globalización.
Estos procesos de globalización formaron espacios geográficos y periféricos, que nos permiten comprender la realidad actual. Para entender mejor este proceso, ir a Globalización y Capitalismo. Uno de los agentes más importantes de esta globalización, son las Multinacionales, aquellas empresas que no solo se rigen en su país, sino que también se constituyen en otros países.
A partir del crecimiento de la globalización, cada vez más se incrementó el crecimiento de la industrialización, en la que se comenzó a producir en serie, reemplazando la mano de obra por maquinaria especializada. Si le interesa el detalle de las etapas del comercio mundial, por favor, ir a Las distintas etapas del comercio mundial.
A se vez, como cada vez más crecían los intercambios comerciales, se vio como necesaria la implementación de normas como el Comercio Justo, que se trata de una relación de intercambio comercial basada en el dialogo, la transparencia y el respeto, y busca una mayor equidad en el comercio internacional.
Por esta globalización que parece traer tantos beneficios a los países, marca muchísimas diferencias entre los países, principalmente con la distinción entre Países centrales y periféricos.
Por un lado los países centrales son los industrializados capitalistas que marcan el rumbo en la economía mundial y poseen los más altos niveles de productividad.
Por otro lado, podemos encontrar a la periferia, que se identifica con aquellos países especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor.
Pero las desigualdades en estos países, no se tratan de que uno es periférico y otro central, sino que se trata de diferencias a nivel económico, de vida, social, de equipamientos, etc.
En la actualidad, vivimos en un Mundo Industrializado, donde las industrias fabrican todo lo que está al alcance de nuestras manos, y con maquinarias que desplazaron la mano de obra del hombre. Hoy, todos los sectores de la producción se encuentran mecanizados, tanto la agropecuaria como la ganadería, y aún más las industrias.
A pesar de que la industria es una de las actividades más importantes a escala mundial, las Actividades agrarias tienen un papel fundamental en las economías de los países y en el mercado mundial. Estas actividades no sólo son importantes porque contribuyen a la base alimentaria de la población y son materias primas de muchas industrias sino que también a escala mundial y nacional tienen gran importancia.
La economía y las diferentes potencias tal cual las concebimos hoy, son productos de grandes y largos procesos de organización geopolítica, como los que vimos a lo largo de la elaboración de este blog. Esta entrada es solo una introducción o breve reseña de los temas que hemos desarrollado a lo largo de todo este año, si deseara tener más información, esta se encuentra detallada en las diferentes entradas publicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario