lunes, 28 de abril de 2014

Primer proceso geopolítico: Mundo Unipolar

Este proceso se dio entre los años 1815 a 1945.
El poder se encontraba en manos de un solo país o continente. Hay un solo poder hegemónico, primero se puede encontrar la hegemonía europea, la era imperialista, y luego Estados Unidos se gana un lugar como segunda potencia, producto de guerras que involucraron a todo el mundo.

La hegemonía europea (1815-1870):
Este periodo comienza con el Congreso de Viena en 1815, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas con el objetivo de restaurar el antiguo régimen.
Durante este período se fijaron los límites entre los Estados europeos, y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el fin de prevenir nuevos conflictos. 
Esta hegemonía se dio ya que Europa era el centro de poder más importante del mundo, gracias a la cantidad de colonias que tenía en África y Asia.
A lo largo de la hegemonía europea, hubieron tres oleadas revolucionarias que cuestionaron los principios de legitimidad de las antiguas monarquías, las cuales se dieron en 1820, 1830 y 1848. Surge el nacionalismo como discurso de legitimidad del poder, dando a luz al concepto de Estado-Nación.
Se lleva a cabo un proceso de construcción de naciones con el objetivo de construir y consolidar un Estado fuerte y una identidad territorial.
Los hechos más relevantes de este período fueron la Revolución Industrial en 1750, proceso de cambio técnico y socio-económico que tuvo como centro de difusión al Reino Unido, y la Segunda Revolución industrial y científica en 1850, que se caracterizó por el papel decisivo de la ciencia para fomentar la innovación,


La era del Imperialismo (1871-1914):

Fue una conquista militar de territorios por parte de potencias europeas con el objetivo de buscar nuevas materias primas, nuevos mercados y formar una red de comunicaciones para explotar los recursos.
El imperio Británico fue el más poderoso y de mayor extensión. Era marítimo ya que basaba su estrategia en el control de los mares.
Francia fue la otra potencia, que tenia su mayor poder en la región de África occidental. La expansión colonial generó rivalidades por lo que se firmaron pactos y se formaron alianzas ofensivas y defensivas. A este período se lo llamó Paz Armada, y fue donde se definieron la Triple Alianza y la Triple Entente, que luego serían los bandos enfrentados en la Primera Guerra Mundial.
Comienza a verse que algunos imperios ganan más fuerza, y otros la pierden, porque en la segunda Revolución Industrial los modelos se centraban en Estados Unidos, que ayudado por el Fordismo, incorpora productos más rápidamente que Europa. Así Europa entra en crisis mientras que Estados Unidos tiene un alto nivel de crecimiento, y logra entrar en la economía.


Las guerras mundiales (1914-1945):

Fueron la consecuencia de los enfrentamientos entre los diferentes imperios.
Primera Guerra Mundial (1914-1918):
Se destacó por su duración y extensión geográfica. A pesar de que comenzó siendo una guerra continental, termino siendo una guerra mundial, donde el enfrentamiento fue entre imperios. Quien puso fin a esta guerra fue el Tratado de Versalles, firmado en 1919, dejando como consecuencia la transformación del mapa europeo.


En el período de entre guerras, ocurre una crisis mundial que fue la del '29, producida por la caída de la bolsa de valores de Wall Street, ya que se produjo un total exceso de ofertas de acciones y las cotizaciones de sus valores descendieron bruscamente. Esto produce la reducción del comercio internacional afectando tanto a los países industrializados, como a los países con producción agrícola.



Parece ser que el Tratado de Versalles no había solucionado los complejos problemas que existían entre los países. Es por eso que se inicia otro enfrentamiento con una capacidad de destrucción mayor.



Segunda Guerra Mundial (1939-1945):

Enfrentamiento en el cual todos los países estuvieron involucrados directa o indirectamente.
la Conferencia Internacional de Yalta fue una de las cosas que marcó un fin a la guerra. Allí las potencias aliadas debatieron y planificaron el nuevo sistema mundial. Muchos países manufactureros crecieron ya que Europa no podía producir porque era el escenario de la guerra, por lo que tuvo que comprar productos a otros países.


El objetivo de estas guerras mundiales constituyó una estrategia planeada y dirigida por las potencias occidentales donde querían evitar que Alemania reemplazara al Reino Unido para que Estados Unidos reemplazara a esta potencia mundial que se estaba debilitando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario