A partir de la Segunda Guerra Mundial, comenzó un período denominado Guerra Fría, que fue un enfrentamiento no bélico y bipolar que implicó el choque del Capitalismo y el Socialismo, es decir que se caracterizó por un estado de tensión entre los dos bloques.
Por un lado se encontraba el bloque occidental, con Estados Unidos a la cabeza, el cual defendía la democracia, libertad e iniciativa privada. Teniendo como organización militar a la OTAN, para defenderse de la expansión comunista y por otro lado, una organización económica denominada Plan Marshall con el objetivo de dar préstamos a Europa para reconstruir su economía.
Por otro lado, se encontraba el bloque oriental con la URSS a la cabeza, quien defendía el socialismo como sistema económico y el comunismo como forma de gobierno. a la vez, preservaba a la propiedad estatal de los medios de producción. Su organización militar fue el Pacto de Varsovia, que nucleaba a sus países aliados y su organización económica el COMECOM.
A raíz de esto el mundo quedó dividido en:
- Primer mundo: occidente capitalista (Estados Unidos).
- Segundo mundo: URSS y países satélites de Europa Oriental.
- Tercer mundo: países no alineados, que eran símbolo de pobreza y no eran tomados en cuenta (Asia Meridional, África y Latino américa)
Mundo dividido en dos polos, enfrentamiento entre el comunismo y el capitalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario